domingo, 31 de mayo de 2015

DIA 4 LA CIUDAD DE PARIS

DÍA 4


LA CIUDAD DE PARÍS



Ya instalada en el Barrio Latino, hago itinerario para visitar la ciudad, esta dividida en tres grandes zonas que se establecen en función del río Sena.
La cité. Esa gran isla en medio del Sena donde se situaba el palacio real y la catedral
La zona derecha. Con un bullicio de actividades artesanas, comerciales y entorno al Halles, el mercado principal.
La zona izquierda. Con su barrio estudiantil, estaban situados los
colegios universitarios y la propia universidad.


Como lo más cerca que me queda es la zona izquierda, donde estoy instalada, comienzo mi paseo por las calles  estrechas y llenas de estudiantes e intelectuales, que pertenecen a la Universidad de París, conocida como la más antigua de Europa,  toda la zona que rodea a la universidad se llama Barrio Latino porque allí los intelectuales dan clases en Latín de forma oral.

catedral-notre-dame
Continúo mi paseo, paso por uno de los puentes que une la zona izquierda del río Sena, es es la principal vía de transporte de salida y entrada de productos, además del elemento que urbanísticamente define el crecimiento de la ciudad

Llego a la cité, que es una isla en el centro del río, allí se encuentra la maravillosa Notre Dame, me adentro en su interior, me sorprende su gran rosetón junto con las mas de 200 escaleras para subir a su torre, desde allí observo una maravillosa vista de todo París.
Continúo mi paseo hacia la orilla derecha del río donde se encuentra el palacio de Luis XIV que abandonó para instalarse en Versalles, el magnífico Louvre que junto con el recientemente inaugurado Hotel de Ville en el entorno de Halles.


Me sorprende lo iluminada que se encuentra al atardecer las calles de París  y  descubro que el rey Luis XIV, cansado de los ladrones que atacan en la oscuridad  está creando el centro de portadores de teas y faroles  que consiste en una red de empleados que se sitúan con lamparas de aceite y antorchas en los puntos centrales de la ciudad y que acompañan a sus casas a las personas que trasnochan, esta medida está siendo un un éxito y está cambiando la vida en París. Luis XIV ha mandado crear un sistema de iluminación fija, farolas que cuelgan de las fachadas de las casas y que los vecinos encendemos al oscurecer. 



sábado, 30 de mayo de 2015

DIA 3 DE CAMINO A PARIS

DIA 3


VIAJANDO A PARIS

 Ya estoy lista para subirme al carruaje al amanecer, y cual es mi sorpresa que mi compañero de viaje no es ni mas ni menos el que Capitán de la guardIa de los Mosqueteros, Charles de Batz-Castelmore, conde d´Artagnan,  que suerte la mía, el mismísimo D' Artagnan que inspiro a Alejandro Dumas para su novela Los Tres Mosqueteros, no desaprovechare la ocasión para que me cuente su vida, con las horas que nos quedan de viaje tendrá tiempo suficiente, así que me subo al carruaje y  en cuanto el sube me dirijo a él para que me cuente,  cortésmente le pregunto hacia donde se dirige y  me comenta que viaja de su vivienda de Versalles a su mansión de París a despedirse; puesto que partirá en breve a la guerra... Establecimos una conversación de su vida que os resumo en estas lineas,  nació hacia  1611 y a la edad de 20 años ingresó en el ejercito, donde ya estaban sus hermanos, ya siendo cadete del regimiento sus habilidades destacaron y así ganándose los favores de sus superiores y en poco menos de cuatro años llego a la guardia de los Mosqueteros, me cuenta que para tener un mayor estatus social comienza a utilizar el titulo nobiliario de su madre, para conseguir llegar a servir al rey. Y así poco a poco  cumplió su objetivo y fue conferido al servicio del Cardenal Mazarino que ejercía de Primer Ministro mientras que Luis XIV era un niño todavía. Años de servicio al Cardenal le proporcionaron  el dinero suficiente para adquirir su mansión en el centro de París. Allí asistiendo a grandes fiestas de los nobles, conoció a su esposa, Anne Charlotte Champlecy,  con la que tuvo un hijo y posteriormente se separó, dedicando su vida al monarca que le recompensó  por su fidelidad, una casa en Versalles y nombrándolo Gobernador de la ciudad de Lille.

Llegamos a París, y nuestro caminos se separan yo busco alojamiento en el barrio Latino, D'Artagnan se dirige a  su mansión, nos despedimos y agradezco su amabilidad, él no sabrá nunca las impresionantes aventuras que Alejandro Dumas contara de él.






 TRAILER SOBRE PELÍCULA DE D'ARTAGNAN BASADA EN LA VERSIÓN DE     ALEJANDRO DUMAS



viernes, 29 de mayo de 2015

DÍA 2- JORNADA CON LUIS XIV


DIA 2
                                    
                             
                                                                           UN DÍA CON EL REY LUIS XIV:



Amanece en el Palacio y ya llevo levantada un buen rato, hoy pasaré un día completo con el Rey. Su jornada comienza a las 7:30, el Primer ayuda de cámara, despierta al Rey. Da comienzo al habitual "Petit Lever"(ritual publico de levantar al rey) este ritual comienza con,el desfile de médicos, amigos íntimos y algunos favoritos entre los  que me encuentro yo. Entramos sucesivamente en la habitación del Rey, éste es lavado, peinado y afeitado. Los oficiales de la Habitación y del Guardarropa entran a su vez para el "Grand Lever" durante el cual el Rey es vestido y desayuna un caldo. Los personajes más importantes del reino son los que tienen acceso para observar este ceremonial, con lo que me siento una gran privilegiada, calculo que aproximadamente cien son el número habitual de asistentes, todos hombres, excepto yo.

 Al salir del aposento del Rey, se forma una procesión hacia la Galería de los Espejos. Seguido de sus cortesanos, el Rey atraviesa la enfilada del Gran Aposento. Es el momento en que el gentío apiñado al paso del cortejo puede ver por fin al monarca. Algunos le hablan brevemente o le entrega alguna nota. El Rey se instala en la tribuna de la Capilla Real para asistir a la misa, que dura unos treinta minutos. El coro de la "Capilla Musical", famoso en toda Europa, canta cada día una obra nueva.

Después de la misa nos dirigimos de vuelta al Aposento, el Rey celebra el consejo en su gabinete.  Según me han informado, los domingos y los miércoles, se celebra el Consejo de Estado, los martes y sábados se dedican al Consejo Real de las Finanzas, y por último, los lunes, jueves y viernes un Consejo de Estado suplementario. En esos mismos días, el Rey puede decidir también estudiar el avance de los programas de trabajos. Cinco o seis ministros trabajan con el monarca, que habla poco, escucha mucho y siempre decide en último lugar.



Sobre la 13:00 con mucha hambre en la  cámara, el Rey come sólo sentado en una mesa situada frente a las ventanas. Esta comida es en principio privada, pero Luis XIV suele admitir a todos los hombres de la Corte, en general, aquellos presentes en el "Lever". Y yo afortunada entre ellos me siento a comer con él. 

Ya por la mañana, el Rey ha dado sus órdenes anunciando su intención de dar un paseo a pie por los jardines con las damas. El paseo se hace largo con las explicaciones de los jardines que son impresionantes.



De vuelta del paseo,  en sus aposentos Luis XIV  firma numerosas cartas preparadas por su secretario,después, asistido por uno de sus cuatro secretarios de Estado, estudia casos importantes para el reino.



Ya sobre las 22:00 de la noche nos preparamos para asistir a la Cena del Gran Cubierto. El Rey se sienta a la mesa, rodeado de los miembros de la familia real. Una vez terminada la comida, el monarca atraviesa su cámara y se dirige al salón para saludar a las damas de la Corte. Luego, nos retiramos a su gabinete para charlar libremente.



El "Coucher" (el proceso de acostar al rey), es el mismo de por la mañana en la ceremonia del "Lever" ritual público en el
que el Rey se retira a su cámara. 

Estoy exhausta del día y me retiro a mis aposentos,puesto que mañana me espera un largo viaje hacia París.


                                                VÍDEO HASTA MINUTO 1:05


DIA 1 PALACIO DE VERSALLES

             

                         FRANCIA ABSOLUTISTA



DÍA 1

PALACIO DE VERSALLES

Después de unos meses de viaje cruzando Francia desde España, he llegado  a la puerta principal  del Palacio de Versalles,  para la fiesta que tendrá lugar el próximo sábado donde se reunirá toda la nobleza de Europa como motivo del cumpleaños del Luis XIV.
Lo primero que me encuentro es con la guardia real que me hacen pasar a Palacio para mostrarme mis aposentos que están situados en el nuevo edificio recientemente construido para tal fin, el Gran común y las caballerizas.



Mientras espero en la Gran sala de los Espejos admiro esta sala de setenta y tres metros que representa el éxito político, económico y artístico de Francia. 










-Éxito político: las treinta   composiciones de la bóveda pintada ilustran la gloriosa historia de Luis XIV. 




-Prosperidad económica: por sus dimensiones y su número, los trescientos cincuenta y siete espejos que adornan las diecisiete arcadas situadas frente a las ventanas demuestran que la nueva manufactura francesa de espejos es capaz de arrebatarle a Venecia el monopolio de los espejos, por aquel entonces objetos de gran lujo.

-Éxito artístico: las pilastras de mármol están adornadas de capiteles de bronce dorado siguiendo un nuevo modelo denominado "del orden francés"; que presenta emblemas nacionales: una flor de lis coronada por el sol real entre dos gallos franceses.
Desde la ventana central se despliega, la gran perspectiva que dirige la mirada desde el Parterre de Agua hasta el horizonte. Estos dos grandes estanques rectangulares reflejan la luz e iluminan la fachada de la Galería de los Espejos.
Una vez instalada, y siguiendo la etiqueta me dirijo  al aposento de Luis XIV que está compuesto por siete salones. El gran aposento del Rey, que sirve de aparato para las ceremonias oficiales. Por ello, esta decorado con el súmmum de riqueza y siguiendo el modelo de los palacios italianos.Tres noches por semana, esta reservado a la Corte donde se celebra la gran cena, bufés llenos de montañas de fruta, carne y jarras de licores...
Una vez finalizada, nos trasladamos a los jardines para  disfrutar del gran baile, y del impresionantes fuegos artificiales.

Allí me encuentro  con mi viejo amigo Mansart  y como  es su costumbre comienza a contarme la historia de la construcción de este maravilloso palacio y repito sus palabras aunque pesadas son interesantes:

“Al principio, no era más que un modesto palacio construido por el difunto padre del actual rey,(Luis XIII) para ir de caza. Sin embargo, su majestad el rey Luis XIV ha escogido este emplazamiento para construir el palacio que ves, símbolo del absolutismo real y encarnación del arte clásico. Como sabes, Luis XIV está haciendo acondicionar en particular los Grandes Aposentos del Rey y de la Reina. Aunque la realización más emblemática de este espacio es la Galería de los Espejos obviamente, hecha por mí.”
Después una larga conversación y unos bailes me encuentro un poco cansada, por lo que me retiro a mis aposentos a descansar, mañana me espera un largo día con el rey Luis XIv
AQUÍ INCLUYO UN VÍDEO EXPLICATIVO SOBRE EL PALACIO DE VERSALLES