viernes, 29 de mayo de 2015

DÍA 2- JORNADA CON LUIS XIV


DIA 2
                                    
                             
                                                                           UN DÍA CON EL REY LUIS XIV:



Amanece en el Palacio y ya llevo levantada un buen rato, hoy pasaré un día completo con el Rey. Su jornada comienza a las 7:30, el Primer ayuda de cámara, despierta al Rey. Da comienzo al habitual "Petit Lever"(ritual publico de levantar al rey) este ritual comienza con,el desfile de médicos, amigos íntimos y algunos favoritos entre los  que me encuentro yo. Entramos sucesivamente en la habitación del Rey, éste es lavado, peinado y afeitado. Los oficiales de la Habitación y del Guardarropa entran a su vez para el "Grand Lever" durante el cual el Rey es vestido y desayuna un caldo. Los personajes más importantes del reino son los que tienen acceso para observar este ceremonial, con lo que me siento una gran privilegiada, calculo que aproximadamente cien son el número habitual de asistentes, todos hombres, excepto yo.

 Al salir del aposento del Rey, se forma una procesión hacia la Galería de los Espejos. Seguido de sus cortesanos, el Rey atraviesa la enfilada del Gran Aposento. Es el momento en que el gentío apiñado al paso del cortejo puede ver por fin al monarca. Algunos le hablan brevemente o le entrega alguna nota. El Rey se instala en la tribuna de la Capilla Real para asistir a la misa, que dura unos treinta minutos. El coro de la "Capilla Musical", famoso en toda Europa, canta cada día una obra nueva.

Después de la misa nos dirigimos de vuelta al Aposento, el Rey celebra el consejo en su gabinete.  Según me han informado, los domingos y los miércoles, se celebra el Consejo de Estado, los martes y sábados se dedican al Consejo Real de las Finanzas, y por último, los lunes, jueves y viernes un Consejo de Estado suplementario. En esos mismos días, el Rey puede decidir también estudiar el avance de los programas de trabajos. Cinco o seis ministros trabajan con el monarca, que habla poco, escucha mucho y siempre decide en último lugar.



Sobre la 13:00 con mucha hambre en la  cámara, el Rey come sólo sentado en una mesa situada frente a las ventanas. Esta comida es en principio privada, pero Luis XIV suele admitir a todos los hombres de la Corte, en general, aquellos presentes en el "Lever". Y yo afortunada entre ellos me siento a comer con él. 

Ya por la mañana, el Rey ha dado sus órdenes anunciando su intención de dar un paseo a pie por los jardines con las damas. El paseo se hace largo con las explicaciones de los jardines que son impresionantes.



De vuelta del paseo,  en sus aposentos Luis XIV  firma numerosas cartas preparadas por su secretario,después, asistido por uno de sus cuatro secretarios de Estado, estudia casos importantes para el reino.



Ya sobre las 22:00 de la noche nos preparamos para asistir a la Cena del Gran Cubierto. El Rey se sienta a la mesa, rodeado de los miembros de la familia real. Una vez terminada la comida, el monarca atraviesa su cámara y se dirige al salón para saludar a las damas de la Corte. Luego, nos retiramos a su gabinete para charlar libremente.



El "Coucher" (el proceso de acostar al rey), es el mismo de por la mañana en la ceremonia del "Lever" ritual público en el
que el Rey se retira a su cámara. 

Estoy exhausta del día y me retiro a mis aposentos,puesto que mañana me espera un largo viaje hacia París.


                                                VÍDEO HASTA MINUTO 1:05


No hay comentarios:

Publicar un comentario