viernes, 29 de mayo de 2015

DIA 1 PALACIO DE VERSALLES

             

                         FRANCIA ABSOLUTISTA



DÍA 1

PALACIO DE VERSALLES

Después de unos meses de viaje cruzando Francia desde España, he llegado  a la puerta principal  del Palacio de Versalles,  para la fiesta que tendrá lugar el próximo sábado donde se reunirá toda la nobleza de Europa como motivo del cumpleaños del Luis XIV.
Lo primero que me encuentro es con la guardia real que me hacen pasar a Palacio para mostrarme mis aposentos que están situados en el nuevo edificio recientemente construido para tal fin, el Gran común y las caballerizas.



Mientras espero en la Gran sala de los Espejos admiro esta sala de setenta y tres metros que representa el éxito político, económico y artístico de Francia. 










-Éxito político: las treinta   composiciones de la bóveda pintada ilustran la gloriosa historia de Luis XIV. 




-Prosperidad económica: por sus dimensiones y su número, los trescientos cincuenta y siete espejos que adornan las diecisiete arcadas situadas frente a las ventanas demuestran que la nueva manufactura francesa de espejos es capaz de arrebatarle a Venecia el monopolio de los espejos, por aquel entonces objetos de gran lujo.

-Éxito artístico: las pilastras de mármol están adornadas de capiteles de bronce dorado siguiendo un nuevo modelo denominado "del orden francés"; que presenta emblemas nacionales: una flor de lis coronada por el sol real entre dos gallos franceses.
Desde la ventana central se despliega, la gran perspectiva que dirige la mirada desde el Parterre de Agua hasta el horizonte. Estos dos grandes estanques rectangulares reflejan la luz e iluminan la fachada de la Galería de los Espejos.
Una vez instalada, y siguiendo la etiqueta me dirijo  al aposento de Luis XIV que está compuesto por siete salones. El gran aposento del Rey, que sirve de aparato para las ceremonias oficiales. Por ello, esta decorado con el súmmum de riqueza y siguiendo el modelo de los palacios italianos.Tres noches por semana, esta reservado a la Corte donde se celebra la gran cena, bufés llenos de montañas de fruta, carne y jarras de licores...
Una vez finalizada, nos trasladamos a los jardines para  disfrutar del gran baile, y del impresionantes fuegos artificiales.

Allí me encuentro  con mi viejo amigo Mansart  y como  es su costumbre comienza a contarme la historia de la construcción de este maravilloso palacio y repito sus palabras aunque pesadas son interesantes:

“Al principio, no era más que un modesto palacio construido por el difunto padre del actual rey,(Luis XIII) para ir de caza. Sin embargo, su majestad el rey Luis XIV ha escogido este emplazamiento para construir el palacio que ves, símbolo del absolutismo real y encarnación del arte clásico. Como sabes, Luis XIV está haciendo acondicionar en particular los Grandes Aposentos del Rey y de la Reina. Aunque la realización más emblemática de este espacio es la Galería de los Espejos obviamente, hecha por mí.”
Después una larga conversación y unos bailes me encuentro un poco cansada, por lo que me retiro a mis aposentos a descansar, mañana me espera un largo día con el rey Luis XIv
AQUÍ INCLUYO UN VÍDEO EXPLICATIVO SOBRE EL PALACIO DE VERSALLES

No hay comentarios:

Publicar un comentario